Immersive Frames
Immersive Frames es una exposición de video y video instalación de
artistas británicos que se celebra dentro del marco del Año Dual entre México y
Reino Unido. La muestra responde a recientes desarrollos y preocupaciones de los
artistas que examinan las posibilidades de la imagen en movimiento y la video instalación
en relación con el lenguaje, la tecnología y la tensión entre la omnipresencia
de imágenes y la percepción real e ilusoria del tiempo y del espacio. Se
presentan cuatro obras reconfiguradas y una instalación.
La inmersión como acción física y psicológica se
puede interpretar de varias formas según el tiempo y el contexto en el que se
trate de entender. Recientemente se habla de la inmersión cuando alguien se
adentra a un espacio rodeado por imágenes tridimensionales, sin embargo la
inmersión hoy parecería darse constantemente cada vez que nos asomamos a los
televisores y dispositivos móviles digitales. Gozamos la facultad de estar
inmersos entre la realidad orgánica y las infinitas realidades ofrecidas por
señales electrónicas de dichos dispositivos superconectados. Las obras en esta
muestra ilustran solo algunas formas de inmersión.
Rebecca Lennon, suele posicionar imágenes, sonidos y otros
elementos cotidianos y extraños en la creación de ambientes inmersivos. Presenta
The Desert, 2015, una instalación de
tres canales con narrativa sonora, Eat My
Bankruptcy Baby, 2015 y un tapete zapoteca tejido a mano en Oaxaca, de 2 x
3 metros, en el cual reúne varios títulos de canciones con la palabra “baby” y
la frase “Eat my Bankruptcy Baby”. Los motivos
zapotecas en auto reflexión, aluden a los procesos de consumo colonial y
capitalista inherentes dentro en su propia producción.
La obra de Elizabeth
Price se caracteriza por la exploración y re-configuración de distintos
tipos de medios, tales como archivos de cine, video, fotográficos, sonoros y
textuales, entre otros medios históricos y contemporáneos. Presenta la
instalación de un canal The Woolworths
Choir of 1979-2012, con la que fue
galardonada con el prestigioso reconocimiento Turner Prize, 2012.
A diferencia de las propuestas de Rebecca y Elizabeth
quienes crean ambientes sensoriales que intentan absorber física y mentalmente
al visitante en entornos específicamente construidos, Anna Barham y Gabriel Stones,
presentan obras de video en espacios neutrales. Estas obras aluden a la pantalla
domestica y móvil que forma parte de la vida diaria de las sociedades
contemporáneas y tienen la facultad de conectar momentáneamente al usuario con
múltiples lugares, tiempos y personas, creando así entornos de realidades mixtas.
La selección de estas obras, sirve como punto de
partida para reconsiderar la noción de formas inmersivas en tiempo y espacio, y
para pensar la realidad no como algo
absoluto ni tampoco relativo, sino como un conjunto de experiencias
temporales creadas en la mente.
Javier Calderón
Curador invitado
Elizabeth
Price, Bradford,
Inglaterra, 1966. Estudió en Ruskin School of Art, Universidad de Oxford, 1998.
Posteriormente
hizo una maestría en el Royal College of Art, 1999, concluyendo con un
doctorado en la Universidad de Leeds. Ha recibido diversos premios y
reconocimientos, dentro los que destacan: el premio como artista de la
Fundación Jerwood, obtuvo la beca Stanley Picker de la Universidad de Kingston,
y en el año 2012, ganó el distinguido premio Turner Prize por la obra “The
Woolworths Choir of 1979”,
(pieza con la que participa en la Celda Contemporánea), y un año después
recibió el Premio Anual de la Contemporary
Art Society. Elizabeth Price crea entornos inmersivos con videos que
incorporan video digital, gráficos en movimiento, animación por ordenador en 3D
y sonido. Estos videos están relacionados con la cultura material de hechos
históricos y la forma en que se han analizado. Elizabeth Price, es representada
por la Galería MOT.
Rebecca Lennon, Manchester, Inglaterra, 1981. Estudió Arte e Imagen en movimiento en
la Universidad Hallam de Sheffields y realizó una maestría en Arte y medios, en
la escuela Arte Slade. Además de desarrollarse como artista ha curado varias
exposiciones en Liverpool, Londres y Berlín. Algunas de sus exposiciones incluyen; Don't let it end this
way, tell them I said something, Bloc Projects, Sheffield, 2012; We are
Stuck Here Together, Ceri Hand Gallery, Liverpool, 2010; Since They Got
Rid of Time, Galería Metro, Berlin, 2008. Dentro de sus exposiciones
colectivas destacan; Move Forward – New Mexican European Media Art,
Halle (Saale) Alemania, 2012; Notes on an Autobiography, Limoncello
Gallery Punctuation Programme, Londres, Making Ships in Bottles, Cafe
Gallery Projects, Londres, 2010; The Economy of the Gift, A Foundation,
Liverpool, 2010. Rebecca Lennon combina textos, video, sonido y performance con
utilería creada técnica y manualmente por ella misma. Nos propone narrativas inconexas,
no lineales, textos instructivos y acciones performáticas matizando el lenguaje
del cine, la conspiración, la publicidad y los rituales, dentro de narrativas
personales que crean diálogos confusos.
Gabriel Stones, Cumbria,
Inglaterra, 1984. Estudió en la Universidad de Liverpool, John Moores
University, en 2008 y en la Royal Academy Schools, en 2014. Actualmente es
investigador de medios digitales en la Royal Academy de Londres. Gabriel Stones
fue co-director de la organización de arte The Royal Standard, del 2008 al 2009
y ha mostrado su obra en un gran número de galerías incluyendo Chisehhale
Gallery y la Royal Academy. Está interesado en la autobiografía y la narrativa
en primera persona, utiliza protagonistas imaginarios o autobiografías, presentadas como
ficción para retratar angustias existenciales comunes. I like things that have a relationship to the
ground, which is what I think sculpture is; something that stands up, or out of
writing, than messing with materials.
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