Del viento y la piedra
Un espacio se forma por el conjunto de
relaciones que ocurren en él; encuentros que al momento de su aparición abren
nuevas zonas de significado. Este año la Celda Contemporánea propone con formato 2 un ámbito donde el diálogo entre dos
artistas crea un entrecruzamiento de caminos. Partiendo de provocar un
acercamiento, la galería se vuelve un campo de convergencias y bifurcaciones.
El programa inicia con Saúl Kaminer y Francisco Muñoz, dos artista que
traslucen trayectorias disímiles y se reúnen aquí para trabajar acerca de las
formas que habitan el viento. El espacio los convoca para pensar la afectación
del viento sobre la materialidad y la forma, volviéndolo concreto y perceptible
de forma multisensorial y metafórica.
Saúl Kaminer, transforma la
bidimensionalidad del dibujo en una escultura-sistema respiratorio. Convierte
los rasgos del trazo sobre la superficie en un ambiente transitable que conduce
su aliento. La forma escultórica funciona como prolongación de su cuerpo, una
vez que su respiro es conducido desde su interior hacia las entrañas de la
escultura, en forma sonora. Encontramos en el espacio una pieza plástica que es
también una máquina que respira. Una doble operación tiene lugar: la
espacialización del dibujo en forma transitable y la conversión de la
instalación en mecanismo.
Francisco Muñoz por su parte, despliega una poética del viento que aborda el fenómeno
de su propagación a través de ondas expansivas y la forma en que ciertos
objetos se disponen como una arqueología de la materia afectada por las
corrientes. El inventario de elementos sitúa la relación de resistencia y
complicidad que el mundo material mantiene con la fricción del aire, trayendo a
convivir al espacio que ocupan los vestigios de la Celda, fósiles de concreto
provenientes de diferentes regímenes culturales y estéticos. Piedras
erosionadas por el aire, instrumentos musicales de origen natural y artificial,
y objetos aerodinámicos son replicados en el más común material de construcción
y, con este gesto, despojados de su valor objetual anterior para devenir en un
rastro visual de formas que simula un paisaje diseñado por las ráfagas.
Del viento y la piedra abre el ámbito de la memoria material del
entorno a través de metáforas como la erosión, el olvido, la trayectoria,
el vestigio, la ruina y la huella. Ciudades enteras han sido desgastadas por el
viento sin que ocurra una guerra. Esta exposición trae fragmentos de aquellos
mundos evocados.
Roselin Rodríguez
Febrero 2016
Fotografías: Eduardo Romero UCSJ
Saúl
Kaminer, Ciudad de México, 1952. Estudia
Arquitectura en la UNAM 1970-76. En 1976 se instala en Paris, Francia, donde
permanece durante veintidós años. Realiza su maestría en el Instituto de
Urbanismo de Paris. De 1982 al 92, fue miembro y fundador del grupo
MAGIA-IMAGEN, integrado por ocho artistas latinoamericanos quienes tuvieron una
intensa relación con el pintor Roberto Matta. Actualmente comparte su tiempo
entre México y Francia. Desde 1973, ha
realizado 45 exposiciones individuales y participado en más de 140 colectivas, en galerías
y museos de México y el mundo, como Francia, E. U., Nicaragua, Italia, España,
Inglaterra, Argentina, Chile, Alemania, República Dominicana, Suiza, Perú,
Puerto Rico y Cuba. Ha recibido diversos premios y reconocimientos como:
Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA, emisiones: 1997, 2007 y 2011;
Mención honorífica en el Salón Nacional de Artes Plásticas, México, 1982; Beca
del Conseil Regional de L’Ile de France, 1983; Mención especial en el Salón de
Vitry, Francia, 1987; Premio Fortabat, Maison de L’Amerique Latine, y el premio
Pinturerías, Fundación Artención, México. Algunas de sus más recientes
exposiciones individuales son: Impermanences,
Instituto de México en París; Masques,
Galería Thessa Herold, París Francia; Puentes,
Museo Federico Silva, San Luis Potosí, y Centro Cultural Indianilla, Ciudad de México;
Antes del rostro, MAP, (Museo de Arte
Popular) México, 2012 y El fuego del
tiempo, exposición retrospectiva, en IPN (Instituto Politécnico Nacional), Ciudad
de México.
Francisco
Muñoz, Tlaxcala, México, 1986. Realiza estudios de
Artes Visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La
Esmeralda”, Ciudad de México, 2006-2009 y en L’École Nationale Supérieure des
Beaux-Arts “ENSBA”, Lyon Francia 2009-2010. Algunas de sus exposiciones
individuales son: Complex Antiform,
Oficina de Arte, Ciudad de México, 2014; Coatlicue
U.F.O. Regresa a Casa, Casa del Artista, Tlaxcala, México, 2013; Atentado Internacional, Centro Cultural
Atarazanas, Veracruz, México, 2010. Ha participado en diversas exposiciones
colectivas como: Salad Days, Galería
Casa Lamm, Ciudad de México, 2015; Argos
Panoptes, Parque Fundidora Monterrey N.L. 2015; Salón Acme No.3, 2015; Límites,
Galería Fifties, Ciudad de México, 2015;
Artificios de disuasión, Galería de la ENPEG “La Esmeralda”, Ciudad de
México, 2015; La Búsqueda del Enemigo
Interno, Oficina de Arte, Ciudad de México, 2015; XVI Bienal Nacional de Pintura Rufino Tamayo, Museo de Arte Contemporáneo
Rufino Tamayo, Ciudad de México, 2014; UnderDogs,
Galería Diagrama, Ciudad de México, 2014; VI
Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán, 2014; Jet Lag/ Proyectos de Intercambio en colaboración con artistas de
Noruega, Colombia, Alemania y Francia, Galería de “La Esmeralda”, Ciudad de México,
2011, entre otras. Entre sus premios y reconocimientos se encuentran: Premio
Tlaxcala de Artes Visuales, 2014, beca de Artista
Residente en la Fundación Jumelage Martel-Francia, 2011, y beca de Artista Residente en la Fundación Gruber Jez, Yucatán México, 2012.
Participó en el Encuentro de Arte y
Poesía Latinoamericano, realizado en Varsovia, Polonia, en 2012.
Parece que fue una gran exposición. Gracias por compartir estas obras de arte con nosotros.
ResponderEliminarSaludos
Rodrigo
Galerias de Arte
Gracias a ti, saludos
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