Historias
adulteradas
En nuestros
días, la escultura, basada preeminentemente en evoluciones formales, se
introdujo en el escenario de las artes visuales a partir de estrategias asociadas
a otras técnicas artísticas. De esta manera y por ejemplo, negoció con las
instalaciones una incorporación más activa del espacio circundante y del video,
aprovechó las narrativas inherentes a la imagen en movimiento, por nombrar tan
sólo dos de los entrecruzamientos que definen las prácticas artísticas
contemporáneas. El título de esta exposición, Historia adulterada, parece dar cuenta de manera doble tanto de la
deriva de lo escultórico que señalo líneas atrás, como de los abordajes transversales, técnicos y conceptuales a los
temas que definen los trabajos de Edna Pallares, Jimena Schlaepfer y Carmen
Lang. Resulta interesante constatar cómo cada artista falsifica (es un buen
sinónimo de adulterar), las historias que abordan.
Edna Pallares
rescata vestigios arquitectónicos del añejo claustro de Sor Juana, visibles en la
Celda Contemporánea, a partir de sus vaciados en caucho de silicón, proponiendo
una recuperación del pasado desde aquel concepto del “fantasma” con el cual
Rosalind Krauss describe otros vaciados, estos en yeso: los de la escultora
inglesa Rachel Whiteread y desde la correspondencia entre la fotografía y la
escultura en yeso, en tanto ambos atrapan un momento de la historia, e
igualmente lo hacen desde un negativo.
Jimena Schlaepfer despliega
unas historias desde la mitología y las ciencias naturales a partir de técnicas
artísticas variadas que se materializan a su vez como un registro etnográfico –y
escultórico-, bajo la sombra de un protagonista especial: el tótem. No resulta azaroso,
en este tráfico de referencias escultóricas, que la artista se haya fascinado
con animales prehistóricos: artrópodos y trilobites. Fósiles cuya naturaleza es
eminentemente escultural y al igual que las ruinas de Pallares, son unos
vaciados hechos por la sedimentación pétrea que regresan a nuestros días, incorporándose
a la narrativa fabulada y totémica de Schlaepfer.
Las esculturas
de Carmen Lang, se alzan desde uno
de los grandes géneros de su historia como es el cuerpo humano. En sus obras,
las protagonistas son piernas que anudadas y enlazadas, congelan un instante
como las cronofotografías de Edward Muybridge, que registran todos y cada uno
de los galopes de un caballo o el salto de un atleta, (uno de los temas preferentes
de esta artista). Lang reúne gestos, movimientos y flexiones en un volumen musculado,
haciendo que estas piezas condensen toda la historia de la escultura figural
desde aquellas descripciones de las piernas marmoleadas del primer tratadista
del arte, como lo fue Plinio el Viejo. Al igual que los
monstruos marinos de Jimena Schlaepfer y las ruinas fantasmales de Edna
Pallares, nos cuentan una historia falsificada –adulterada- de un regreso
fantasmagórico del pasado.
Carlos E. Palacios
Agosto 2015
Agosto 2015
Carmen Lang, Ciudad de México, 1969. Estudió la carrera de pintura en La Escuela
Nacional de Pintura, Grabado y Escultura, La Esmeralda, 1991-96. De 1997 al
2003, se desempeñó como maestra en la misma institución, dando clases de dibujo
y escultura en cerámica. Posteriormente, realizó la maestría en el California College for the Arts, San
Francisco, EU, 2013, donde obtuvo la beca de artista George B Saxe. Se dedica a la escultura en cerámica desde hace más
de 20 años y ha realizado diversas exposiciones tanto nacionales como
internacionales, entre las individuales más recientes, destacan: Fragment Beings, en John Natsoulas
Gallery, Davis, CA, EU, 2014 y New
Ceramic Works, en Roscoe Ceramics Gallery, Oakland, 2014. Colectivamente ha
participado en, Barro Total, Museo
del Arzobispado, México, 2014; 8th Annual
Juried Exhibition, Axis Gallery, Sacramento, CA, EU, 2013. Recientemente, participó
como artista invitada en el simposio Human
Form Symposium en Arrowmont School of Crafts, 2014, donde además de dar una
ponencia, expuso su obra. Ha sido beneficiaria en dos ocasiones por becas para
residencias del FONCA, CONACULTA, una individual en 1999 y otra de intercambio,
2000-01, en Banff Centre for the Arts, Canadá. Desde hace 12 años, reside en el
norte de California, EU, donde trabaja en los talleres de Grass Valley y
Berkeley. También se ha desempeñado como maestra de dibujo, escultura en
cerámica, diseño y pintura mural, en diversas universidades de Estados Unidos,
como: Holy Names University, San Francisco Art Institute, UC Berkeley y
Richmond Art Center.
Edna
Pallares, Ciudad de México,
1965. Estudió la licenciatura y maestría en Artes Visuales en la Escuela
Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Realizó estudios de especialización en
Paris e hizo una residencia artística en Canadá. Ha realizado múltiples
exposiciones individuales dentro de las que destacan las realizadas en la
galería de Arte Mexicano, galería Drexel, Museo Federico Silva Escultura
Contemporánea y el Museo Universitario del Chopo. En exposiciones colectivas
destacan las efectuadas en el Palacio de Bellas Artes, la galería
Metropolitana, el Museo Arte Contemporáneo Carillo Gil, entre otras. Ha
obtenido varios premios y distinciones como: la beca Jóvenes Creadores de arte,
FONCA, 1er. lugar en Pintura, otorgado por la Association France-Liberté, Paris, Francia, tercer lugar en le Snow Sculpting Competition, Michigan, EU.
También participó en el II Simposio
Internacional de Escultura, realizado en la ciudad de Mérida, Yucatán, 2013.
Actualmente, es beneficiaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA,
CONACULTA, emisión 2013-15. Su obra ha sido publicada en varios medios, dentro
de los que destacan Cuadernos Híbridos 09
UAEM, Textofilia, la Revista Inventium UAEM y en el Diccionario de
Escultores Mexicanos del S.XX. Al mismo tiempo complementa su trabajo
profesional con la docencia, tanto a nivel licenciatura como con la maestría,
en CENTRO y en la Facultad de Artes de la UAEM de Morelos. La temática de su
obra, generalmente tiene que ver con los objetos cotidianos redimensionados,
reinterpreta utensilios de uso común, mediante medios escultóricos
tradicionales como el mármol, la cerámica o el concreto. De igual forma,
utiliza constantemente la línea como elemento de construcción tridimensional,
para completar la obra.
Jimena Schlaepfer, Ciudad de México, 1982. Egresada de la
Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” 2001-2006. Fue
becaria del FONCA para Jóvenes Creadores
en el período 2006-2007 y en 2011-2012, en medios alternativos. En 2014, obtuvo
una residencia artística en Banff Centre, Canadá. Ha sido merecedora de
diversas distinciones como, premio en la categoría imagen en movimiento, de la Segunda Bienal Nacional de Arte Visual
Universitario de Toluca en el 2005 y obtuvo una mención honorífica en la Bienal de Arte Emergente de Monterrey NL,
en el 2006. Cuenta con diversas exposiciones individuales y colectivas en
México y el extranjero, destacando, Cosmogonía
Trilobita en Feral, México DF, 2015; Herbolario
Plantas Humanas en Galería Domicilio Conocido, México DF, 2014; Paisajes que sólo existieron aquí, en la
UACM, plantel Col. del Valle, México DF, 2011. En colectivas como Horror en el Trópico, en el Museo
Universitario del Chopo, México DF, 2014; Infinita
Alternancia, en el Museo de la UPAEP, en la ciudad de Puebla, 2014; Zoologías Contemporáneas en el Centro
Vlady, México DF, 2011; DRAW en el
Museo de la Ciudad de México, 2010, entre otras. También ha participado en
ferias de arte en México, Italia y Colombia. Actualmente es parte de NETER
proyectos, colectivo de artistas. Su obra se ha desarrollado dentro del campo
del dibujo, la escultura, la instalación, el video y la animación. El tema es
siempre el mismo, la naturaleza como una fuente de posibilidades visuales y de
metáfora.
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