TRANS-LÚCIDO
Con una
narrativa curatorial sustentada en la transparencia que contiene la obra de
tres artistas, Trans-lúcido es una
exposición que devela el fundamento originario de la identidad artística de los
autores que comprende la muestra.
En esencia, la
obra de Claudia Pérez-Pavón se
caracteriza por la exploración pictórica y conceptual; mediante sus pinturas y
los variados soportes que emplea se percibe su refinado escenario interno. Además de ser transgresora a través de
reflexionar con rigor acerca de sus propios cánones plásticos, Pérez-Pavón busca la creación ex profeso de imágenes
híbridas, que, a su vez, responden a una multiplicidad de búsquedas, de acuerdo
a lo que le requiere cada obra. Dicha postura,
sumada a su inclinación por practicar la llamada pintura-pintura, caracterizada por subrayar el peso del dibujo y la
configuración precisa del espacio pictórico, dan cuenta del tipo de artista que
es. Así es como sus obras, creadas con gran minuciosidad, devienen en
sobresalientes muestras de la mejor pintura contemporánea de México.
Con la intención de explorar el cristal en tanto materia plástica, Héctor M. Flores realiza impecables
obras que conllevan en sí una poética visual que materializa con belleza cómo se
comportan la luz y el cristal. Con base en largos años de estudio y experimentación
con la física y la óptica, a través
de sus esculturas el artista hace palpable la agudeza con la que desarrolla dos
tipos de investigación: la plástica y la científica. Aunada a su perfección
estética, las esculturas de Héctor M. Flores hacen evidente que los horizontes
del arte actual han tendido puentes transdisciplinarios que superan lo
puramente artístico e involucran otras maneras de percibir no sólo el arte,
sino a la vida misma.
En
las obras de Bertha Picallo nada es
producto del azar. Su intención artística la lleva a la creación meditada de piezas
relacionadas con su propia vida. Detrás de su trabajo hay historias complejas
donde la autora, mediante el atinado manejo del vidrio soplado, se vuelve su
propia modelo. En ese sentido, cabe señalar que
por medio de elementos
formales y conceptuales, cada obra es una representación de su piel. A partir
de su postura estética y existencial, Picallo logra que cada una de sus obras
adquieran una esencia individual; de esa manera comparte con el espectador atmósferas
íntimas en las que se reinventa a sí misma
por medio de fragmentos que reafirman la posibilidad de transformación del ser.
He
ahí el origen de ese aire inescrutable que posee su trabajo y que deviene en
una sana ambigüedad semántica.
Ingrid Suckaer
Ingrid Suckaer
Abril 2015
En
la tarde entré a ver cómo había quedado la exposición “Trans-lúcido”, con la
que reinauguramos la Celda Contemporánea. Me acompañó Berta Kolteniuk. Nos
encontramos a Claudia Pérez Pavón y a Gerardo García de la Garza dando los
toques últimos a sus piezas. Empezamos a hablar y, como el tiempo era nuestro y
la ocasión propicia, como dijera mi padre, nos fuimos adentrando en una
deliciosa plática; recordamos aquel verso de Sor Juana “Óyeme con los ojos ya
que están tan distantes los oídos”, y con los ojos y con la piel oímos,
flotamos en ese espacio translúcido donde el tiempo se colapsa, se nos
aparecieron Holbein y Maurice Merleau-Ponty, pensamos en la relación del cuerpo
con la percepción y la conciencia, la realidad y la ficción, hicimos la prueba
de Rorschach y recordé, qué suerte, las auroras boreales, esas luces que
iluminan el cielo, como si fuera la mano de un dios inexistente; en amarillo
aparecieron la urdimbre de México y todas las herencias; mirando las esferas de
cristal de Héctor Flores deseamos encontrar a la Sibila, adivinar el futuro y
algún indicio en sus ojos; entrar, como los jóvenes atenienses, al Oráculo de
Delfos a pedirle a Pitias que nos ayudara a desentrañar ese llamado que la vida
nos hace. En las luces coloridas adivinadas en los muros, nos libramos de
la apariencia de las cosas, escapamos de un mundo en el que nuestro destino
está marcado. De nuevo Jabés “Arco tenso de los días, curva floja de las
noches. El círculo de la nada se cierra”.
Claudia Pérez Pavón, ciudad de México, 1967. Estudió Artes
Plásticas en la ENAP, UNAM, México, 1989-91 y en el Instituto per l´Arte, Palazzo
Spinelli, Florencia Italia 1986-89. Ha participado en
más de 50 exposiciones entre colectivas e individuales en Estados Unidos, Asia,
Europa y Latinoamérica, entre otras: “Honduras-México,
2014”, International Trade Bulding Taipei, Taiwán 2014; European Foundation Centre Philanthropy House, Bruselas, Bélgica, 2014; “5
de Mayo de 1862” curaduría Sylvia Navarrete, Instituto Cultural de San Antonio,
Texas, 2013; "Suspension", curaduría
Sarah Cunningham, Atkinson Gallery, Santa Barbara City College,
California, USA; “Multitude”, curaduría Christe
Fállman, Mats Nilsson y Gabriel Mestre, exposición itinerante, Örebro Art
Center, Passagen Linköping Art Center, Eskilstuna Art Museum,
Södertälje Art Center, Norrtälje Art Center ,Västerås Art Museum,
Suecia, 2011-2012; “Tez,” Galería de Arte Mexicano, 2003, México D.F. Su obra se encuentra en importantes colecciones
como: Francesco
Pellizzi N.Y.; Hermes Trust UK; Weber
Müller en Morges, CH; Braulio Arsuaga, Enrique Autrique, José Pinto, Museo
Rufino Tamayo, México. Entre sus premios y reconocimientos se encuentran: beca Jóvenes Creadores FONCA, 2000-2001,
Sistema Nacional de Creadores 2012-2014; Premio de adquisición en la “X Bienal
de Pintura”, Rufino Tamayo, 2000. En su obra, trabaja y experimenta con materiales que manifiestan la velocidad de la luz.
Materiales que asemejan al agua, consiguiendo la refracción y la polarización.
La pintura, resulta la materia que da entrada, salida, rebote o desviación a la
luz física, en los que el color y las formas pintadas juegan aleatoriamente.
Héctor M. Flores, ciudad
de México, 1980. Desde pequeño tiene contacto con el trabajo en vidrio en el
estudio-taller de vitrales de su padre, posteriormente realiza estudios de
especialización en escultura en vidrio en México y el extranjero, destacando la
beca de estudio en The Studio of the Corning Museum of Glass (Corning, NY.USA);
cuenta también con experiencia docente en México (ITESM Campus Toluca) y USA
(Pilchuck Glass School, Standwood, WA). Ha sido merecedor de diversas
distinciones como: beca Jóvenes Creadores (FOCAEM y CONACULTA) 2008 y 2014,
mención honorifica en la V Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán 2011;
Residencia Artística, Seto Ceramics and Glass Art Exchange Program, Seto, Japón
2013, 2do lugar en la 2da. Bienal Internacional de Vidrio Artístico
Contemporáneo, Museo del Vidrio Monterrey CONACULTA 2008. Cuenta con diversas
exposiciones colectivas e individuales en México y el extranjero, destacando la
muestra individual Ancestros, Museo
de Arte Moderno del Estado de México y la colectiva Invited Artists, en el Museo de Arte de Seto en Japón. Su obra
forma parte de diversas colecciones públicas y privadas entre otras, las del
Museo del vidrio de Monterrey, México, Eskişehir Glass Museum. Eskişehir,
Turquía y Seto City Art Museum, Seto Japón. Su trabajo se basa en la abstracción de algunos temas complejos o místicos de orden físico en la tierra y también en el espacio exterior,
a nivel humano o de ideas, como el lugar donde habitan los
pensamientos antiguos que
conforman nuestro imaginario. Una simbiosis entre
la luz y la sombra, que invitan al espectador a cuestionarse y crear sus propias
metáforas sobre la vida y el universo.
Bertha Picallo, ciudad de México, 1967. Estudió Comunicación en la
Universidad Iberoamericana, 1989-1994, realizó
estudios de Artes Visuales en el Instituto Allende y en Bellas Artes de San
Miguel Allende, Gto. 1994. Posteriormente cursó un taller de madera en la
Academia de San Carlos, 2001, asistió a otro de cerámica en la Escuela de Artesanías del INBA, ENA, y en tomó un
diplomado en la Escuela de Diseño del INBA, 2003. Dentro de sus exposiciones
individuales destacan: Fábrica la Aurora,
Galería Sualglass, San Miguel de Allende, Gto. 2013; Cambios 2005-2011,
Galería Maresa Arévalo, México, D.F. 2012; Caleidoscopio,
Galería CUPA 202, México, D.F. 2007; Oríxenes,
Galería El Atrio, México, D.F. 2006. Algunas de las exposiciones colectivas en
las que ha participado son: Dialogando
con Posadas, CNA, Oaxaca, 2013; La
gran obra de Dios, Centro de las Artes, Monterrey, NL. 2012; Fragilidad, Galería de Hacienda y Crédito
Público, D.F., 2011; Libertades,
Museo del Arzobispado, D.F. 2010; Bioeros, Museo Tridimensional, México, D.F,
2008; El Misterio de la luz, Museo de
Arte Popular, ciudad de México, 2007. Ha participado en la Bienal de Arte en
Vidrio Contemporáneo obteniendo el primer lugar en la edición 2004, el 3er.
lugar en el 2006, y una mención honorífica en el 2008. Su
trabajo tiene una clara referencia al cuerpo como contenedor de experiencias,
anhelos, frustraciones, culpas y heridas. Toma al cuerpo como objeto
subjetivado primordial para hacer del arte un proceso transformador y un rito
curativo. Los tres aspectos del ser, mente, cuerpo y alma, se funden como el
vidrio en el crisol, como el hierro en la forja, como la cerámica en el fuego,
para hacer patente lo que a simple vista no se puede ver.
___________________________________________________________________
PALABRAS DE INAUGURACIÓN DE LA RECTORA
Carmen Beatriz López Portillo Romano
___________________________________________________________________
PALABRAS DE INAUGURACIÓN DE LA RECTORA
Carmen Beatriz López Portillo Romano
TRANS-LÚCIDO
Es
un honor reinaugurar la Celda Contemporánea con esta exposición de tres
artistas cuyas obras dialogan con el espacio renovado Claudia Pérez Pavón, Héctor M. Flores y Bertha Picallo y
magníficamente curada por Berta Kolteniuk curadora responsable de la Celda.
“Lo que está ante ti te
remite a tu imagen
lo que está detrás, es tu
rostro perdido”
Edmond
Jabés
(Para
Claudia)
(Para Héctor)
Con la piel la piel
reconocimos, la piel de Bertha Picallo, la piel de Miguel Ángel prendida de un
muro de la Capilla Sixtina, el rostro deshecho, descarnado entre las manos
descrito en el Cuaderno de Malte Laurids
Brigge. Catarsis de historias, de Rusia a Polonia, al quicio posible de una
entrada, probabilidades infinitas, puertas que se abren y se cierran en un
instante para cambiar nuestro destino para siempre, Veronique y los universos
paralelos. A tres voces pensando el momento mismo de la concepción. Las
palabras se prolongaron lo que dura un parpadeo flotando sobre los vestigios
iluminados de esta Celda. Tal vez, parafraseando a Octavio Paz, crear no tiene
más justificación que tratar de contestar esa pregunta que un día nos hicimos y
que hasta no recibir respuesta, no deja de aguijonearnos. Espero que no haya
respuesta, que las respuestas se queden abrazadas a la negra espalda del
tiempo. Y lo espero, porque cuando se trata de crear, las respuestas, las
certezas, las verdades anquilosan, paralizan, aburren por la univocidad de la
mirada o de la voz. La creación es duda, búsqueda, interrogación, curiosidad,
humildad. ¿Acaso lo que hacemos es una expresión de lo que somos? Son una
confesión de nuestro ser, aunque no podamos desentrañar las razones íntimas y
todas las causales que nos animan. Somos algo así como un palimpsesto al que le
sumamos transparencias y opacidades con la única certidumbre de la brumosa incertidumbre
de ser, Edmond Jabés de nuevo.
(Para Bertha)
Claudia, Héctor y Bertha,
nos muestran que el pasado no se les ha quedado quieto, que todavía no se les
desprenden las sombras, que sus manos siguen refractando la luz y sus posibles,
que su libertad, su voluntad, su imaginación inventan para nosotros tiempos
nuevos, nuevas luminosidades.
Y
para terminar, estos versos de Edmond Jabés (dedicados a Berta)
1. («A
ti, que crees que existo,
¿cómo decir lo que sé
con palabras cuyo significado
es múltiple;
palabras, como yo, que cambian
cuando se las mira,
cuya voz es ajena?
¿Cómo decir
que no soy
pero que, en cada palabra,
me veo,
me oigo,
me comprendo,
a ti, cuya realidad
renovada
es la de la luz
a través de la cual
el mundo cobra conciencia del mundo
perdiéndote
pero que respondes
a un nombre
prestado?
¿Cómo mostrar lo que he creado
fuera de mí,
hoja tras hoja,
donde todo rastro de mi paso
está borrado
por la duda?
¿A quién se le han aparecido esas imágenes
que ofrezco?
Reivindico, en último extremo, lo que me es debido.
Cómo demostrar mi inocencia
cuando el águila ha volado de mis manos
para conquistar el cielo
que me atenaza?
Muero de orgullo en el límite
de mis fuerzas.
Lo que espero está siempre más lejos.(...)
¿cómo decir lo que sé
con palabras cuyo significado
es múltiple;
palabras, como yo, que cambian
cuando se las mira,
cuya voz es ajena?
¿Cómo decir
que no soy
pero que, en cada palabra,
me veo,
me oigo,
me comprendo,
a ti, cuya realidad
renovada
es la de la luz
a través de la cual
el mundo cobra conciencia del mundo
perdiéndote
pero que respondes
a un nombre
prestado?
¿Cómo mostrar lo que he creado
fuera de mí,
hoja tras hoja,
donde todo rastro de mi paso
está borrado
por la duda?
¿A quién se le han aparecido esas imágenes
que ofrezco?
Reivindico, en último extremo, lo que me es debido.
Cómo demostrar mi inocencia
cuando el águila ha volado de mis manos
para conquistar el cielo
que me atenaza?
Muero de orgullo en el límite
de mis fuerzas.
Lo que espero está siempre más lejos.(...)
Abril
2015
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDebe de haber sido una expo fabulosa. Se ven hermosas esas obras de arte y los colores son son increibles.
ResponderEliminarGracias por compartir
Saludos
Rodrigo Rmz
Galerias de Arte
Muchas gracias Rodrigo, pero aún puedes venir a verla, estará abierta hasta el 4 de julio. El horario es de lunes a viernes de 10 a 5 pm. y sábados de 10 a 2 pm. Ojalá te puedas dar una vuelta, estamos en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Saludos y gracias por tu comentario.
Eliminar