Pop-il na
(Casa de los acuerdos, en
lengua maya)
La muestra de tres artistas originarios del
sureste de México, egresados de la Escuela Superior de Arte de Yucatán (ESAY), era
una asignatura pendiente en la escena del arte contemporáneo de la Ciudad de México.
El proceso de su formación artística se manifiesta en el tema y el tratamiento de
cada uno a las interrogantes ¿cuándo, cómo y dónde surge el arte?. Si la modernidad
emergió en las grandes metrópolis, la globalización surge de lo translocal, lo
nómada y lo efímero, características de los modos culturales en los que vivimos
inmersos.
La obra de Natassja López es un ejemplo de la minuciosa investigación de las
conductas humanas que surgen en los espacios de labor. En su instalación
llamada Vida de oficina: área de trabajo,
López pone ante nosotros los dispositivos que simbolizan la manera en que se gestionan
las exposiciones artísticas. Su acción de bordar sobre filtros de café dentro
la sala de exposición, nos hace reflexionar sobre qué es lo que constituye la
labor artística: un trabajo que da sentido estético y valor a la producción
simbólica. El suyo es un arte conceptual con un giro etnográfico, que deja ver
la semántica de los objetos y la semiótica de las interacciones humanas dentro
de un espacio de exposición universitario.
Para Gerardo
Silva el lugar es el resultado de la interacción de culturas y la
integración dentro de una narrativa de períodos distantes en el tiempo. El
artista expone una acción a la que llama Cita a ciegas, cargada de sentido plástico y lúdico. La
situación es muy concreta: dos cuerpos anónimos se dan cita dentro de una
escultura blanda, interactúan por medio de ella y nos muestran cómo el arte
surge donde hay interacción entre dos individuos. La obra de Silva abre
posibilidades e historias diferentes: el performance como secuencia lógica proveniente
de la escultura y la supresión de la mirada como posibilidad de construcción de
la obra tridimensional.
En Te
dibujo gratis, Pablo Tut
ha hecho del valor artístico el centro de su propuesta. La distancia entre la
obra de arte y el sujeto es el asunto que Tut aborda en dos niveles. El primero
consiste en ofrecer el retrato hecho al minuto a los paseantes de una zona
turística con lo cual el dibujante muestra
que el arte es más un oficio que una profesión. Aún cuando la obra de
arte es el ejemplo más claro de la plusvalía que el capital extrae del trabajo
productivo, Pablo Tut introduce la
gratuidad de una obra de arte para poner en entredicho el valor económico de la misma y
subrayar el valor de la experiencia. El segundo nivel está inscrito en la instalación
Rendezvous, donde aborda
otra dinámica de la relación entre el artista y el espectador, haciendo de ésta
interacción el motivo mismo de la producción artística por medio de un “selfie”
escultórico, para ponerlo en términos actuales.
Las obras de estos tres artistas trashumantes
llega oportunamente a la Celda Contemporánea para abrir un conjunto de
reflexiones sobre lo que será el arte en un mundo distópico. Más que ofrecer certidumbres
la exposición obliga a especular en las relaciones entre artista, espectador,
sala de exposición, objeto artístico, en un futuro próximo, cuando nuestra
existencia sea más virtual, el cuerpo deje de ser el centro de identidad y el
sentido de pertenencia ligado a un lugar estén mediados por la tecnología y nuevos
paradigmas artísticos o mitos culturales.
Octubre, 2014
Gerardo Silva, Mérida
Yucatán, 1991. Estudia la Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Superior
de Artes de Yucatán (ESAY). Ha participado en diferentes talleres como Fendelkrais auto reconocimiento corporal,
Bellas Artes Mérida, impartido por Ligia Aguilar 2012-14; Movimiento creativo, ESAY, Teatro impartido por Tatiana Zugazagotia,
2013; Teatralidades y escenidades
liminales, ESAY, Teatro impartido por Sebastián Liera, 2011; Laboratorio de intervención urbana Translocaciones
Mérida, impartido por Colectivo dos cincuenta,
2011, entre otros. Ha montado diferentes intervenciones públicas en la ciudad
de Mérida, como Mayas Not Dead,
dentro de marco del Festival Internacional de la Cultura Maya con el Premio de
arte público “El paisaje” 2013, en la Explanada de Mejorada; Pasos para descosificar a un niño explotado
2013, Plaza Grande Mérida; Capillas
Coca Cola 2013, tiendas del Centro de Mérida; Viacrucis globalizado 2012, Zócalo del Centro Histórico de Mérida; Mirada de Indigente 2011 Centro de
Mérida; El Gran Circo del Mundo Maya 2014, performance, en el Gran Museo del Mundo Maya y Chichen Itzá, Yucatán. Expuso
individualmente el proyecto No hay un
Dios hay muchos, en la Galería Mérida, Mérida Yucatán, 2012 y colectivamente
en Galería Pandeo, Juego expandido, Cd.
de México, 2014; Nos ponemos de acuerdo después, Cd. de
México, ENPEG, 2013; Fronteras Mérida,
Galería Mérida, Yucatán, 2013; Fragmentación de estereotipos, Galería
Mérida, Mérida, Yucatán, 2012. En 2014, participo en el proyecto Patria Nueva Oaxaca: Cultura y Comunidad
de Jaime Ruiz, un proyecto de diseño barrial comunitario, con el apoyo del
Centro de Diseño de Oaxaca, donde imparto un taller de producción creativa “in
situ”, dirigido a vecinos de la
comunidad de Patria Nueva, Oaxaca. Gerardo Silva se
considera como un “taco campechano”, con un poco de todo, buscando una
identidad a partir de los intercambios socioculturales. Su premisa es sentir y
conocer con el otro. Su trabajo es de carácter multidisciplinario. Otras de sus
constantes es buscar las fugas a la estabilidad, perder el equilibrio para
volver a encontrarlo. La mayoría de sus obras se conforman por dispositivos
escultóricos que detonan una acción, un juego, un ritual o un encuentro.
Natassja López,
Cancún Qroo., 1986. Estudió la Licenciatura en Artes Visuales en La Escuela
Superior de Artes de Yucatán, 2005-2010. Ha participado en diferentes cursos y
talleres como: Archivo Archipiélago,
Microhistorias del Arte Contemporáneo, impartido por Luis Rius Caso, Cd.
México, 2013; Taller de Gráfica y
Múltiple Expandido, impartido por el artista Emilio Said y El Guión Museográfico, impartido por
Armando Sáenz Carrillo, Mérida, Yuc., 2012-2013; Atelier Romo, impartido por el artista Sebastián Romo, Galería
FrontGround, Mérida, Yuc., 2012. Fue artista residente en La Chambre Blanche;
Québec, Canadá, 2009. Participó en Las segundas Jornadas Internacionales
Peirceanas: educación, arte y signo, con la ponencia: La galería, un dispositivo de naturalización de la producción artística
en el ámbito educativo, realizadas en la ESAY; Mérida, Yucatán, 2009. Entre
sus exposiciones individuales destacan: Interiores,
Xoclán La Reja, Mérida, Yuc. 2010; Invasión
de espacios La Chambre Blanche, Québec, Canadá, 2009 y Retratos Familiares, FrontGround, Galería Manolo Rivero, Mérida,
Yuc., 2007. Ha expuesto colectivamente en Galería Arte Hoy, 14 Microhistorias en el Arte Contemporáneo, Cd. de México, 2013; FrontGround
Galería Manolo Rivero, Estrategias,
Mérida, Yuc., 2012; Galería La Periferia, Ta
Topaj Le Máasewal - Castro Pacheco Hipertextual; Mérida, Yuc., 2008; El
Museo Latino, Otras Bitácoras (moving), Omaha, Nebraska. 2008; Museo Leopoldo
Flores, Tercera Bienal de Arte Visual Universitario, Toluca, Edomex., México,
2008, entre otras. Su trabajo consta en investigar las dinámicas de interacción
que generan los espacios de convivencia en una comunidad. Utiliza diferentes
disciplinas, fotografía, instalación, performance, etc., para tener
acercamientos que lleven al espectador a identificarse con situaciones específicas
de su entorno. Esta búsqueda le permite entender el modo en que las personas
construyen el contexto que las engloba.
Pablo Tut,
Campeche, Campeche, 1992. Estudia la carrera en Artes Visuales en la Escuela
Superior de Artes de Yucatán (ESAY). Ha participado en diferentes colectivos
como el colectivo Doscincuenta
durante el festival Translocaciones
2011 y en el Atelier Romo, taller
impartido por Sebastián Romo en el 2012 en Mérida, Yucatán que culminó con la
exposición ‘’Estrategias’’ en la
galería Frontground en la ciudad de Mérida. Ha sido también residente de la
Fundación Gruber Jez en Cholul, Yucatán, desde el 2012, y fue becario del
Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico Campeche, 2012
(PECDA). Su trabajo se basa en interacciones con personas en el espacio
público. Las intervenciones cuestionan las relaciones entre artista y
espectador, la utilidad del arte y la contemplación. Utiliza diferentes
disciplinas para sus intervenciones como escultura, dibujo y performance. Su
línea de trabajo busca investigar y abrir las posibilidades de creación en base
al reconocimiento primordial del Otro.
En 2013 obtuvo el 1er. lugar en el concurso de Arte público El paisaje en Yucatán, Mérida, Yucatán y
el 1er. lugar en el II Premio Estatal de
Artes Visuales Enrique Herrera Marín,
Campeche, Campeche. Individualmente expuso Piñatas y personas, en el pasaje “Emilio Seijo”, Mérida, Yucatán,
2013, y colectivamente ha participado en Estrategias,
Galería Manolo Rivero/ Frontground, Mérida, Yucatán, 2012; II Premio Estatal de
Artes Visuales Enrique Herrera Marín,
Galería Manuel de la Cruz, Campeche, Campeche, 2012; y FRAGILE, Galería Casa Kan, Ciudad de México, 2014.
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