ESENCIAS E IDEACIONES
PRESENTES
Los
tres artistas reunidos en la exposición Paraíso en sombra, producen obras
que evidencian la relación del hombre con el principio de aprehensión del
universo y de su ser presente, es decir su conciencia y representación de la
realidad metafísica en el tiempo y espacio que les toca vivir. La intención
introspectiva, tanto intelectual como espiritual, de buscar el origen o esencia
de las cosas es la que genera el impulso para luego transformarlas o representarlas
en signos (imágenes, palabras, sonidos, gestos, etc.). Podría interpretarse
este acto como la ideación que el filósofo
alemán, Max Scheler analiza en su conferencia sobre El puesto del hombre en el cosmos. La ideación resulta de una red
de actos o prácticas de “anulación ficticia del carácter de realidad”, o de
“reducción fenomenológica” para alcanzar la esencia de las ideas. El recorrido
metafísico y antropológico de Scheler reúne visiones de oriente y occidente para
formular una conducta ascética que le permita al hombre –en este análisis
particular, al artista- resistirse al mismo tiempo que hacer conciencia de su
vida.
La
obra de Paul Muguet, siguiendo esta
lectura filosófica, es una metáfora de lo que Scheler resume como la vieja idea
de Spinoza, Hegel y otros, sobre la conciencia que el Ser primordial adquiere
de sí mismo en el acto de contemplarse y saberse como hombre, en un acto de
trascendencia o advenimiento donde lo creado es parte de una unidad funcional,
dado que se construye a partir de la individualidad de algunos objetos o signos
que representan la impermanencia de
las ideas, más allá de la materialidad de las cosas. Es así que sus objetos y
esculturas componen figuras abstractas o representacionales de un todo, a
partir de la singularidad de un objeto o palabra determinada y conocida a
priori.
Rocío Asensi también trabaja a partir
de la indagación y meditación de la realidad y sus manifestaciones sociales
antagonistas en el mundo occidental y oriental, reconociendo, a partir de sus
viajes y experiencias la complementariedad entre ambos. La aceptación de esas
realidades mediante la obra y el hacer artístico, permite otro acceso
espiritual a la impresión de la vida, donde incluso los actos negativos dotan
de energía al espíritu, como dice el metafísico alemán. De esta manera podemos
entender al acto creativo no como una denuncia moral, sino como una intención
ética o voluntad espiritual por reconocer el lugar del hombre en el universo.
Finalmente,
el trabajo de Fernando García Correa
se relaciona con las primeras aclaraciones que Max Scheler hace en relación a
los grados o estructura del ser psicofísico para diferenciar al hombre de los
demás seres vivientes con los que convive. Sin caer en un simple juego de
dualidades, las obras de este artista buscan presentar las diversas formas del
ser, partiendo de las experiencias afectivas e instintivas comunes entre
hombres, plantas y animales, a su vez que la asociativa e intelectiva, que
constituyen cualidades desarrolladas por la psique humana. Las imágenes y
formas creadas establecen un puente entre las abstracciones simbólicas y las
figurativas, que activa el flujo de conexiones que el espectador puede
establecer al observarlas.
El
artista como asceta, en un sentido actualizado de la palabra, puede enmarcarse
en la charla TED que Alain de Botton titula Ascetismo
2.0, donde propone al arte y la cultura como la nueva religión. Ambos
filósofos, Scheler y Botton, entienden al arte como un encuentro con las ideas
más esenciales del mundo y del ser. El siglo que los separa confirma la esencia
en las ideaciones presentes y pasadas.
Belén
Moro
Agosto 2014
Paul Muget, Ciudad de México, 1975.
Realizó sus estudios de Licenciatura en Artes Plásticas, en el École Supérieure
d'Art de l'Agglomération d'Annecy, Francia, 1996-99, y la Maestría en el École
Supérieure des Beaux-Arts de Nîmes, Francia, 1999–2001. En su obra, suele
intervenir objetos cotidianos y emplea la palabra escrita para redefinir tanto
la relación con las cosas que nos rodean como nuestra manera de nombrarlas. Dentro de sus principales
exposiciones individuales se encuentran: Pleroma
y Asterismo, Galería Mérida, Yucatán, México, 2014; Plural-Singular, Galería Freijo Fine Art, Madrid, España, 2013; Stanza Nominale, Front Ground Galería,
Mérida Yucatán, México, 2012; Innuendos,
Galería Arte talCual, México D.F., 2010; Off
the Line, Galería 13, México D.F., 2008; Interstices, Le Périscope,
Espace d’Arts Pluriels, Nîmes, Francia, 2003; Labile, Galerie Hôtel des Allégories, Nîmes, Francia, 2001. Dentro
de sus exposiciones colectivas se encuentran: en el 2014, Festival A-Part, V
Edición, Festival Internacional Arte Contemporáneo, Alpilles, Provence, Francia;
VI Bienal de Yucatán, Mérida Yucatán, México; Estudio 71 Arte Contemporáneo,
Proyecto MEMORIA, México D.F.; Aniversario 1M1A, 1 mes/1artista, Studio Dear,
México D.F.; 2013, Biomimétisme &
Biomorphisme, Etant Donné, Nîmes, Francia; 2011 Creación en Movimiento, Museo Diego Rivera-Anahuacalli, México D.F.;
2010 Creación en Movimiento, FONCA
2009-2010, MUPO, Oaxaca México; Conceptos
Transitables, Polyforum Siqueiros, México D.F.; 2009 Volumen 1, talCual Galería Arte Contemporáneo, México D.F.; 2008 Possibilities, Galería 13, México D.F.;
2007, 18 + 3, Museo Franz Meyer,
México D.F.; 2003, Le Musée de Demain,
Galerie Quai des Allégories, Nîmes, Francia; 2001, Jeunes et Innocents, Espace Escaut, Bruselas, Bélgica; y 2000, Mur Foster, Musée d’Art Contemporain,
Nîmes, Francia. Ha recibido diversos reconocimientos y ha sido seleccionado
para residencias como: 2014, Festival A-Part, V edición, Artista seleccionado,
Festival Internacional de Arte Contemporáneo, Les Alpilles, Provenza, Francia. VI
Bienal de Yucatán, artista seleccionado en la categoría de pintura, Mérida
Yucatán, México; 2012, Fundación Gruber Jez, artista en residencia, Mérida
Yucatán, México; 2011, Artista seleccionado en AUP (Agency of Unrealized
Projects), plataforma e-flux, Nueva York; 2009–2010, Jóvenes Creadores, beca
del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), México; 2003,
residencia, Émergences Art Contemporain, Le Périscope, Espace d’Arts Pluriels,
Nîmes, Francia.
Rocío Asensi, Madrid,
España, 1971. Realizó sus estudios de licenciatura en Bellas Artes, en la
Universidad Complutense de Madrid, España. Ha completado su formación con
diferentes cursos de Arte interdisciplinarios, como iluminación escénica e
instalación en diversas ciudades. Ha participado en numerosas Ferias Internacionales
y Festivales de Arte en diferentes partes del mundo presentando sus proyectos y
desarrollando videos e instalaciones itinerantes. Las experiencias de sus numerosos viajes son
parte fundamental para sus investigaciones, reflexiones y desarrollo de sus
proyectos. En el 2013 participó con Memento
Mori en el Festival Internacional de las Luces, FILUX, Museo de la Luz,
México DF. En 2012, realiza una exposición individual presentando por primera
vez el proyecto East and West, en la
Galería Asm28 de Madrid, España, dentro del festival “Miradas de Mujeres”. En 2011, expone
individualmente en el Museo Provincial de Huelva con el proyecto ¿En qué se diferencian nuestros sueños?,
realizando una instalación lumínica especial para la muestra, que presentó
posteriormente en la galería Rafael
Pérez Hernando, Madrid, en 2009.
Otro de sus proyectos Paraíso artificial,
se presentó en la galería Rafael
Pérez Hernando, en Madrid, en 2005, y en La Sala Naranja, de Valencia, España
en el 2003. Algunas de sus participaciones
colectivas y reconocimiento son: V Feria
de Arte Moderno y Contemporáneo, ART MADRID, 2010; Festival Internacional de
Videoarte, en la Paz, Bolivia y ESTAMPA
09, Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo, 2009; Feria
Internacional de Arte de Toronto Canadá, 2008; FEM 08, en Casa de Vacas, Madrid; Art.fain
os, en Colonia Alemania, 2007. Premio de Creación Artística de la Comunidad de Madrid,
2007; Premio Ella, en “Tentaciones en
Estampa”, Ayuntamiento de Madrid, 2004; Mención
Honorífica en la Casa Velázquez de Madrid, 2000. Ha sido invitada a dar
conferencias acerca de su trabajo en las Universidades Carlos III y Juan Carlos
I de Madrid, España. Actualmente reside en la ciudad de México, después de
haber vivido en lugares tan diversos como Madrid, Londres, Marruecos y la
India.
Fernando García Correa, Ciudad de México, 1958. Realizó estudios
en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y en la Escuela
Nacional de Artes Plásticas, UNAM, 1978-1980. Viaja a Europa donde continúa su
formación en la Escuela Nacional de Bellas Artes, París, Francia 1980-1983, y donde
radicó durante once años. Su trabajo
se desenvuelve como una reflexión de lo pictórico dentro de una perspectiva
abstracta que muchos califican de post-minimalista y en donde a través del
desarrollo de comentarios basados en la experiencia visual, busca establecer
vínculos y similitudes con el pensamiento científico, la experiencia
psicológica y los modelos orgánicos y sociales que nos rodean. Ha
expuesto individualmente en 30 ocasiones en recintos importantes entre los que
destacan: Zeichnung 13, Galería Michael Sturm,
Stuttgart, Alemania, 2013; Procurada
Corrupción, exposición retrospectiva, Museo de Arte Moderno, México
2012-13; Abrazo, Museo de la ciudad
de Querétaro, Qtro., 2011; Da Do:
dípticos de Fernando García Correa, La 15, San Juan, Puerto Rico, 2010; Sombra de Bosque, Galería Arroniz Arte
Contemporáneo, México, 2010; Hipo de
Conejo, El Clauselito, Museo de la Ciudad de México; Plots, Instituto de México en España, Madrid, España, 2008; Azúcar sobre papel y Wakashan, Galería de Arte Mexicano, 2927 Works on paper, Galería Art &
Idea, New York, N.Y, 2007; Mural temporal, Museo Experimental EL ECO, México,
2006. Ha participado
en más de 75 exposiciones colectivas como: Diógenes y
los perros, Un ensayo sobre el ocio, Casa del Lago, UNAM, México D.F.; Drawing Now, Le salón du Dessin
Contemporain, París, Francia, 2014; Pinta
London, Arróniz ArtBo Colombia y Colectiva-Abstracción, Galería Arroniz, 2013,
Territorio ocupado: un espacio por
conquistar, Centro Vlady, México D.F.; Taller
Tokio, Seis años (gráfica), Galería Le Laboratoire, México D.F., 2012; Cimbra, Formas especulativas y armados
metafísicos, Museo de Arte Moderno, México D.F. 2010; Sin límites, Pago en Especie y Acervo Patrimonial, Antiguo Palacio
del Arzobispado, México D.F.; Elefante
Negro, Museo Diego Rivera Anahuacalli, México D.F; XI y XII Bienal Rufino
Tamayo, Museo Tamayo; ECO, Arte
Contemporáneo Mexicano, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid,
España; Abstracción es, Galería Metropolitana, México,
D.F., entre otras. Algunos de los reconocimientos que ha recibido son: Premio
de Pintura, Salón de Octubre, Fundación Cultural Omnilife, Guadalajara, Jal. México,
2000; Premio de Adquisición, Primera Bienal Nacional de Artes Visuales de
Yucatán, 2001; Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA,
emisiones 2005 y 2011; Premio de Adquisición, XIII Bienal Rufino Tamayo, 2006; Beca
de la Fundación Pollock-Krasner, USA, 2010.
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