lunes, 2 de mayo de 2016

incitatus




INCITATUS

Estamos cabalgando entre la catástrofe humana. Ante estos cúmulos de ruinas irrumpen dos extraños personajes deambulando y, a su vez, resguardándose en las ciudades y sus arquitecturas para rescatar la poesía constitutiva de la civilización que a tumbos tratamos de dilucidar ingenuamente. Ambos artistas echan mano de una estructura primitiva de discurrir: la pintura. Aquella que nos ha acompañado históricamente para resignificar nuestra existencia. Porque no es igual pintar que pensar a través de lo pictórico como lo hacen ellos.

Aníbal y Allan, a través del color, investigan la experiencia predominante para generar gestos críticos en los contextos y soportes en donde y con los que trabajan. Desde la latencia de la imaginación cavilan el mundo por medio de la pintura y sus soportes, que nos recuerdan a los muros de Austria para detener la diáspora siria y griega, los muros del Río Bravo, los falsos oasis del capitalismo de producción en serie, así como los muros y oasis imperantes del establishment del arte… las celdas de la existencia misma.

Dos artistas de diferentes generaciones cuyo punto de encuentro, entre otros, es la exploración de la materia para reconfigurar objetos y, por ende, la historia hegemónica que representan. Sus métodos cercanos al primitivismo, Aníbal Delgado (Guadalajara, 1949) y Allan Villavicencio (Ciudad de México, 1987) apuntalan  comentarios acerca de la sociedad actual y la historia de la pintura. Sedimentan lo pictórico en sus actitudes complementarias de flâneurs y ermitaños visuales que trazan la adhesión de la pintura a la cotidianidad para incidir en el mundo de las ideas.

Y ante este panorama, ¿cuáles son los valores estéticos de las obras que descubriremos? ¿Qué incidencia tendrán las obras ante la o el visitante? ¿Qué tensión genera la pintura dentro de este espacio y entre sus propios soportes? Y sobre todo, ¿con qué nos enfrentaremos? Cada una de nosotras y nosotros tendremos que hacernos responsables de las posibles respuestas. Encontrarnos entre la catástrofe un festín convocado por la imaginación para dejar de ser caballos de carreras y detenernos un momento.

Octavio Avendaño Trujillo
Crítico de arte

Mayo 2016










































Aníbal Delgado, Guadalajara Jal. 1949. Escuela de Artes Plásticas, Universidad de Guadalajara, 1970-1971. A partir de 1976, se muda a la Ciudad de México donde actualmente radica. Completa sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, San Carlos, UNAM, 1978-1980. Expone individualmente desde 1983. Del 2007 al 2008, fue beneficiario de la Beca The Pollock-Krasner Foundation, Inc. NY, USA. Algunas de sus más recientes exposiciones son: Buenas noticias, Cincinnati 85, México, D.F.; Que nadie falte, Universidad Autonoma Metropolitana Iztapalapa, México, D.F., 2015; Why is the Sky Blue?, curaduría de Octavio Avendaño Trujillo, Galería Ruiz-Haly Art, San Antonio TX, USA, 2015; Mi perdición es propia, Alliant International University, México, D.F. 2014; Los comedores de loto, curaduría de Víctor Palacios, Casa del Lago, UNAM, México, D.F. 2013; Albatros y pajaros-niños, Galería La mala leche, México, D.F. 2011; Constante la nueva Babilonia, curaduría de Guillermo Santamarina, Museo de Arte de Zapopan, Guadalajara Jal., México, 2010; Ejemplares, curaduría Fernando Delmar, Museo Nacional de la Estampa, México, D.F.; Paisaje discontinuo, curaduría de Manuel Marín, Museo Nacional de la Estampa, México, D.F. 2006; La hermana del basilisco, curaduría de Guillermo Santamarina, Museo Experimental El Eco, UNAM, México, D.F.; Cero o no ser, Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, Mérida Yuc., 2008; Canciones del Samarkanda, Centro Cultural Isidro Fabela, México, D.F. 2006; Metamorfosis I y II, curaduría de Manuel Marin, Museo Pully, Pully Suiza, 2004, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Oax., 2005; Cocula, Galería A negra, México, D.F. 2003; Strapless: propiedad visual, Instituto Mexicano de Cultura, Washington, D.C. 2002; Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Zacatecas, Zac., 2001; Visión politeísta y el precio de un barril: correspondencia inédita de Paul Cezanne y Alberto Durero, Ex Teresa Arte Actual, México, D.F. 2000, entre otras. Participó en el VI Salón de Arte, BBVA Bancomer, México D.F.; Museo José Luis Cuevas, Museo de Arte Moderno, Palacio de Bellas Artes, II Bienal Rufino Tamayo. Cabe mencionar que fue pionero en cuanto a la creación de espacios independientes en México, en 1979, convirtió su casa-taller en galería, donde participaron diversos artistas, Ámsterdam 25, en la colonia Condesa, que funcionó hasta el 19 de septiembre de 1985, día del terremoto (ya que tuvo que ser evacuado por los daños que sufrió el edificio).

Allan Villavicencio, Ciudad de México, 1987. Estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM, 2006-2010. Cuenta con cinco exposiciones individuales: Los invasores del espacio mutante, La Trampa Gráfica Contemporánea, México D.F. 2014; De lo cotidiano a lo retorcido, Casa de las Diligencias UAEM, Toluca, Estado de México, 2013; Realidades Encontradas, Universidad Autónoma Metropolitana, Casa de las Bombas, México D.F. 2012; Archivo Gráfico, Taller de Arte Contemporáneo, México D.F. 2011; Desfragmentación, Galería Autónoma, ENAP- UNAM, México D.F. 2009. Ha participado en diversas exposiciones colectivas, entre las que destacan: Capital Flight, Chalton Gallery, Londres, Inglaterra; Le rhinocéros est mort, Rotolux Bagnolet, París, Francia, 2016;  56 / 92 Encuentro de una generación artística, Academia de San Carlos, UNAM, México, D.F.; Solo Project, Matadero, Feria de Arte Contemporáneo, Madrid, España, 2015; Zona_Seis, Galería Luis Adelantado, México D.F. 2015; Campo inestable, Centro Cultural Border, México D.F. 2015; Dicen que dicen, El Rastro, Hermosillo, Sonora, 2015; Ergos Panoptes / Marco Arce, Museo de Arte Carrillo Gil, 2014; XVI Bienal Rufino Tamayo, Museo Internacional de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo, México D.F. 2014; Mexique-Paris: Jeune Création, Espace interculturel, Mémoire d ́Avenir, Université Paris III, Sorbonne, Nouveau Centre Censier París, Francia, 2013; XXXIV A 100 años: una visión contemporánea, Museo Universitario de Ciencias y Artes MUCA, Ciudad Universitaria, México, D.F., 2012. Dentro de sus premios y reconocimientos se encuentran: Beca Jóvenes Creadores, FONCA, emisiones 2010-2011/ 2013-2014. Seleccionado en la XVI Bienal Rufino Tamayo, 2014; Mención honorífica, Bienal Nacional Nómada Veracruz, Ver. 2014; Premio de Adquisición, Encuentro Nacional de Arte Joven Aguascalientes, Ags. 2014; Mención honorífica, V Bienal Yucatán, Yucatán Mérida, 2012.

                                                                                                                     

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