lunes, 3 de agosto de 2015

historia adulterada


Historias adulteradas

En nuestros días, la escultura, basada preeminentemente en evoluciones formales, se introdujo en el escenario de las artes visuales a partir de estrategias asociadas a otras técnicas artísticas. De esta manera y por ejemplo, negoció con las instalaciones una incorporación más activa del espacio circundante y del video, aprovechó las narrativas inherentes a la imagen en movimiento, por nombrar tan sólo dos de los entrecruzamientos que definen las prácticas artísticas contemporáneas. El título de esta exposición, Historia adulterada, parece dar cuenta de manera doble tanto de la deriva de lo escultórico que señalo líneas atrás, como de los abordajes  transversales, técnicos y conceptuales a los temas que definen los trabajos de Edna Pallares, Jimena Schlaepfer y Carmen Lang. Resulta interesante constatar cómo cada artista falsifica (es un buen sinónimo de adulterar), las historias que abordan.

Edna Pallares rescata vestigios arquitectónicos del añejo claustro de Sor Juana, visibles en la Celda Contemporánea, a partir de sus vaciados en caucho de silicón, proponiendo una recuperación del pasado desde aquel concepto del “fantasma” con el cual Rosalind Krauss describe otros vaciados, estos en yeso: los de la escultora inglesa Rachel Whiteread y desde la correspondencia entre la fotografía y la escultura en yeso, en tanto ambos atrapan un momento de la historia, e igualmente lo hacen desde un negativo.

Jimena Schlaepfer despliega unas historias desde la mitología y las ciencias naturales a partir de técnicas artísticas variadas que se materializan a su vez como un registro etnográfico –y escultórico-, bajo la sombra de un protagonista especial: el tótem. No resulta azaroso, en este tráfico de referencias escultóricas, que la artista se haya fascinado con animales prehistóricos: artrópodos y trilobites. Fósiles cuya naturaleza es eminentemente escultural y al igual que las ruinas de Pallares, son unos vaciados hechos por la sedimentación pétrea que regresan a nuestros días, incorporándose a la narrativa fabulada y totémica de Schlaepfer.

Las esculturas de Carmen Lang, se alzan desde uno de los grandes géneros de su historia como es el cuerpo humano. En sus obras, las protagonistas son piernas que anudadas y enlazadas, congelan un instante como las cronofotografías de Edward Muybridge, que registran todos y cada uno de los galopes de un caballo o el salto de un atleta, (uno de los temas preferentes de esta artista). Lang reúne gestos, movimientos y flexiones en un volumen musculado, haciendo que estas piezas condensen toda la historia de la escultura figural desde aquellas descripciones de las piernas marmoleadas del primer tratadista del arte, como lo fue Plinio el Viejo. Al igual que los monstruos marinos de Jimena Schlaepfer y las ruinas fantasmales de Edna Pallares, nos cuentan una historia falsificada –adulterada- de un regreso fantasmagórico del pasado.

Carlos E. Palacios
Agosto 2015
































Carmen Lang, Ciudad de México, 1969. Estudió la carrera de pintura en La Escuela Nacional de Pintura, Grabado y Escultura, La Esmeralda, 1991-96. De 1997 al 2003, se desempeñó como maestra en la misma institución, dando clases de dibujo y escultura en cerámica. Posteriormente, realizó la maestría en el California College for the Arts, San Francisco, EU, 2013, donde obtuvo la beca de artista George B Saxe. Se dedica a la escultura en cerámica desde hace más de 20 años y ha realizado diversas exposiciones tanto nacionales como internacionales, entre las individuales más recientes, destacan: Fragment Beings, en John Natsoulas Gallery, Davis, CA, EU, 2014 y New Ceramic Works, en Roscoe Ceramics Gallery, Oakland, 2014. Colectivamente ha participado en, Barro Total, Museo del Arzobispado, México, 2014; 8th Annual Juried Exhibition, Axis Gallery, Sacramento, CA, EU, 2013. Recientemente, participó como artista invitada en el simposio Human Form Symposium en Arrowmont School of Crafts, 2014, donde además de dar una ponencia, expuso su obra. Ha sido beneficiaria en dos ocasiones por becas para residencias del FONCA, CONACULTA, una individual en 1999 y otra de intercambio, 2000-01, en Banff Centre for the Arts, Canadá. Desde hace 12 años, reside en el norte de California, EU, donde trabaja en los talleres de Grass Valley y Berkeley. También se ha desempeñado como maestra de dibujo, escultura en cerámica, diseño y pintura mural, en diversas universidades de Estados Unidos, como: Holy Names University, San Francisco Art Institute, UC Berkeley y Richmond Art Center.

Edna Pallares, Ciudad de México, 1965. Estudió la licenciatura y maestría en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Realizó estudios de especialización en Paris e hizo una residencia artística en Canadá. Ha realizado múltiples exposiciones individuales dentro de las que destacan las realizadas en la galería de Arte Mexicano, galería Drexel, Museo Federico Silva Escultura Contemporánea y el Museo Universitario del Chopo. En exposiciones colectivas destacan las efectuadas en el Palacio de Bellas Artes, la galería Metropolitana, el Museo Arte Contemporáneo Carillo Gil, entre otras. Ha obtenido varios premios y distinciones como: la beca Jóvenes Creadores de arte, FONCA, 1er. lugar en Pintura, otorgado por la Association France-Liberté, Paris, Francia, tercer lugar en le Snow Sculpting Competition, Michigan, EU. También participó en el II Simposio Internacional de Escultura, realizado en la ciudad de Mérida, Yucatán, 2013. Actualmente, es beneficiaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA, CONACULTA, emisión 2013-15. Su obra ha sido publicada en varios medios, dentro de los que destacan Cuadernos Híbridos 09 UAEM, Textofilia, la Revista Inventium UAEM y en el Diccionario de Escultores Mexicanos del S.XX. Al mismo tiempo complementa su trabajo profesional con la docencia, tanto a nivel licenciatura como con la maestría, en CENTRO y en la Facultad de Artes de la UAEM de Morelos. La temática de su obra, generalmente tiene que ver con los objetos cotidianos redimensionados, reinterpreta utensilios de uso común, mediante medios escultóricos tradicionales como el mármol, la cerámica o el concreto. De igual forma, utiliza constantemente la línea como elemento de construcción tridimensional, para completar la obra.

Jimena Schlaepfer, Ciudad de México, 1982. Egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” 2001-2006. Fue becaria del FONCA  para Jóvenes Creadores en el período 2006-2007 y en 2011-2012, en medios alternativos. En 2014, obtuvo una residencia artística en Banff Centre, Canadá. Ha sido merecedora de diversas distinciones como, premio en la categoría imagen en movimiento, de la Segunda Bienal Nacional de Arte Visual Universitario de Toluca en el 2005 y obtuvo una mención honorífica en la Bienal de Arte Emergente de Monterrey NL, en el 2006. Cuenta con diversas exposiciones individuales y colectivas en México y el extranjero, destacando, Cosmogonía Trilobita en Feral, México DF, 2015; Herbolario Plantas Humanas en Galería Domicilio Conocido, México DF, 2014; Paisajes que sólo existieron aquí, en la UACM, plantel Col. del Valle, México DF, 2011. En colectivas como Horror en el Trópico, en el Museo Universitario del Chopo, México DF, 2014; Infinita Alternancia, en el Museo de la UPAEP, en la ciudad de Puebla, 2014; Zoologías Contemporáneas en el Centro Vlady, México DF, 2011; DRAW en el Museo de la Ciudad de México, 2010, entre otras. También ha participado en ferias de arte en México, Italia y Colombia. Actualmente es parte de NETER proyectos, colectivo de artistas. Su obra se ha desarrollado dentro del campo del dibujo, la escultura, la instalación, el video y la animación. El tema es siempre el mismo, la naturaleza como una fuente de posibilidades visuales y de metáfora. 

























No hay comentarios:

Publicar un comentario