miércoles, 2 de octubre de 2013

horizontes fracturados




Horizontes fracturados

"Superficie de las aguas,
de los rayos refulgentes
del Sol se forma.
Y en trono
de cristales aparece…"

Sor Juana Inés de la Cruz, Cuarta loa a los años de rey.


En esta ocasión, el programa expositivo que ha venido realizando Berta Kolteniuk en la Celda Contemporánea, se concreta en un tributo a sor Juana Inés de la Cruz –desde la realización, en el modo del sitio específico, de tres artistas mujeres-. Las piezas producidas para este montaje pertenecen, en general, al medio de la instalación, aunque cada una de las autoras ha construido un tipo de presentación espacial de diferente planteamiento estético. Del vasto contexto de los referentes que constituye la figura y la obra de sor Juana, las tres creadoras han aludido, en sus respectivas aproximaciones, al poder que manifiesta el discurso versual en la obra de la poeta y a la zona crítica de la biografía: el distanciamiento de aquella mujer radiante respecto al reino del saber. 

Magali Ávila presenta una estructura modular, a medio camino entre un elemento métrico y una configuración aleatoria, con superficie de efecto metálico. Al tiempo, ha editado un contenido visual combinatorio (con material de autorretratos e imágenes de la efigie de sor Juana, procesados gráficamente y traslapados entre sí) que se ve proyectado de forma provocativa sobre la estructura. La obra trae a cuento la intuición de la experiencia de la totalidad, y la lucidez mórbida que hereda la lectura del soneto CXLV, pero también la dosis de ambivalencia hipnótica del conceptismo barroco, colmado de antinomias que se resuelven y contrastan al infinito. 

Lorena Camarena plantea su propuesta, en términos de umbral, en el tránsito entre dos espacios museales de la Celda que han sido concebidos en distintas gravedades objetuales. La artista propicia una posibilidad para meditar perceptualmente sobre la dimensión espiritual del entorno cotidiano del encierro religioso; y, en paralelo, sobre la asociación inmemorial entre espacio doméstico cerrado y el asunto de la opresión/ emancipación femenina; para ello, recurre al audiovisual (con una pieza para voz y piano del mítico Michael Nyman, compuesta –específicamente- para esta instalación/ ambientación), a la edición en video de una representación corporal algo narrativa, algo simbólica, y al diseño de un espacio sutil que transcurre del blanco al negro y viceversa. 

Finalmente, la sección de Aurora Noreña, artista involucrada en una exploración de los registros esculturales postvanguardistas y de la noción de horizonte, está armada como una obra que detona cierta participación, sosteniendo la oportunidad de contemplarla como despliegue matérico con sentido: el espectador se reconoce en un espejo donde lee una palabras, y toma un documento para elaborar un poema visual en papiroflexia. El resto de la experiencia, en realidad, el detonador, consiste en una escultura monumental exenta y concreta que dialoga, por su forma, con el imaginario de la poeta y con una sección del programa ornamental del sitio, que está colmado de reminiscencias florales .

Erik Castillo
Octubre, 2013













Aurora Noreña, Ciudad de México, 1962. Estudió la licenciatura en Arquitectura en la UAM-Azcapotzalco y la maestría en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Conjuga su producción con el periodismo cultural y la docencia habiendo impartido clases en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, La Fundación Jumex, La Universidad del Claustro de Sor Juana y la Escuela de pintura, escultura y grabado, La Esmeralda, INBA. Ha expuesto de manera individual en la Ciudad de México y en diversas ciudades del interior de la república, la más reciente titulada De horizontes, en la Galería Homero 45, Guadalajara, Jalisco. Tiene en su haber un sinfin de exposiciones colectivas dentro y fuera del país de entre las que se destacan: Archipiélago, 14 microhistorias en el arte contemporáneo, Galería Arte Hoy, México, D.F., 2013; 20 años del FONCA, Biblioteca Vasconcelos, 2009, México, D.F.; Mujeres: sin cuenta, Mexican Cultural Institute, San Antonio, Texas, 2008, Hermandades Escultóricas México – Alemania, Fundación Macay, Mérida, Yucatán, 2008; Bienal de Arte de Fukushima, Japón, 2007; IV Bienal Internacional de Estandartes, Tijuana, Baja California Norte, 2006 y Arte-urbe, 34vo Festival Internacional Cervantino, Guanajuato, 2006. A lo largo de su trayectoria ha sido merecedora de diversos reconocimientos, como: Premio de Adquisición del XI Encuentro Nacional de arte joven, 1991; Beca Jóvenes Creadores en Escultura, FONCA, 1996-1997; Residencia artística ART/OMI, Ghent, Nueva York, EU, 1998; Beca Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales FONCA, por el proyecto Corrientes invisibles, 1999; Mención honorífica en escultura en el Salón de octubre, Gran Premio Omnilife, Guadalajara 2001. De entre sus proyectos de obra pública destacan: Corrientes invisibles, Metro Copilco, México, D.F., 1999; Pulsaciones, Instituto de Investigaciones Biomédicas, Ciudad Universitaria, México, D.F. 2008; y Firmamentos, Instituto de Ingeniería, UNAM, CU, México, D. F. 2010. Del 2010 a la fecha desarrolla un proyecto multimedia en torno al tema del horizonte y sus construcciones personales y culturales.

Magali Ávila Ciudad de México, 1970. Estudio Artes Visuales en Incarnate Word College, San Antonio, TX, Estados Unidos, 1986. Radicó en España del 2007 al 2011, donde se desarrolló como artista y cursó diversos talleres como Imagen y sonido en La Casa Encendida, Madrid, 2007; Diseño, 3D Isiconsulting, Puerto de Sagunto, España, 2010. Su trabajo, es el resultado de un proceso de investigaciones continuas de nuevas técnicas y materiales. Ha expuesto de manera individual en México, Estados Unidos, España, Suiza y Alemania, de las cuales destacan: From the three, Swaeff Art Consulting, Mallorca Puntiró, España 2009; Blood & Bees, La Esquina, Palma de Mallorca, España, 2008; Mirrors, Centro Cultural el Aire, México, DF, 2007; Del árbol, Rios Art, Nurnberg, Alemania, 2008; Del árbol de la vida, Galería Espacio, Morges, Suiza 2006. Colección otoño invierno, Hacienda San Gabriel de las Palmas, Morelos, 2001; Pinturas, Galería Ramón Alva de la Canal, Universidad Veracruzana de Xalapa, 1996, Atmósferas cautivas, Instituto Veracruzano de Cultura, Puerto de Veracruz, México. De manera colectiva, ha expuesto en múltiples ocasiones, entre las más recientes: Maletas migrantes, Museo de la Memoria y la Tolerancia, 2012, México, DF; Colectivo sin nombre, Museo Veracruzano de Cultura, México, DF, 2013; Mexican & Spanish Artist Collide, Sculptures by desing Art Studio, Houston Texas, 2011; Juego de Formas, cinco artistas con presencia en Suiza, Museo de Arte Contemporáneo de Puebla, México, 2007; Guadalupe en la cultura popular, Museo de Arte Moderno, México, 2005. Ha recibido diversos reconocimientos como, Beca de Jóvenes Creadores FONCA, por el Estado de Veracruz, 1996; Selección para la Bienal Fundación Arangaguey, Santiago de Compostela, España 2007; seleccionada para International Contemporary Art Prize, 2010, Barcelona, España. Actualmente, es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA, emisión 2011.

Lorena Camarena, Ciudad de México en 1974. Pasó su infancia y adolescencia entre Estados Unidos, Uruguay y México. En 1992 regresó a México e ingresó al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en Guadalajara, Jalisco, donde estudió dos años Psicología. En 1994 inició sus estudios formales de dibujo con el escultor tapatío Ignacio Garibay. De 1996 a 2000 estudió la Licenciatura en Artes Visuales, especialidad en Pintura, en la Universidad de Guadalajara, Jal. En 2001 se trasladó la Ciudad de México, donde actualmente radica y trabaja. Su obra ha sido destacada en numerosas ocasiones. En 1997 en del Salón de Octubre, Guadalajara, Jalisco, en 2003 en el XXIII Encuentro Nacional de Arte Joven, Aguascalientes, en 2008 participó en el Grabado del Bicentenario sobre Paseo de la Reforma, D.F. En dos ocasiones (2007 y 2010) participó en la exposición Mexique, Peinture Contemporaine, en el Instituto Cultural México á Paris, Paris, Francia, recibiendo una Mención honorífica Ese mismo año, dos obras de su autoría fueron seleccionadas para la II Bienal Gómez Palacio, Durango, Durango.En 2011 participó en la III Bienal Villa Gómez Chávez, en la ciudad de Colima, Colima, México. Cuenta con 14 exposiciones individuales y 29 exposiciones colectivas, en los estados de Jalisco, Colima, San Luis Potosí, Oaxaca, Durango, Aguascalientes y el D.F.; en el extranjero ha expuesto en Canadá, Francia y E.U.A. En 2011 presentó la exhibición Silencio habitado en la Galería Luis Cardoza y Aragón del Centro Cultural Bella época de la Ciudad de México. Ese mismo año fue invitada por el artista Luis Manuel Serrano a exhibir en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, donde convivió con las reclusas. En 2012 presentó Remedio Casero en el Café La Gloria, DF.









https://www.youtube.com/watch?v=gffGS7eI7cw


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