TERRITORIOS
El territorio es un espacio construido
por multiplicidades, un índice de relaciones a partir del cual nos posicionamos
en el mundo. No obstante su condición de posibilidad previa y determinaciones
acumuladas, el territorio debe considerarse como un espacio abierto que se
configura desde la actualidad, donde las fuerzas que participan en su formación
se encuentran en constante intercambio. Ocupar un territorio implica procesos
de negociación con el entorno material y visual, que se establecen en la
tensión de las prácticas de producción cultural.
Las instalaciones de Juan José Soto y
Juan-Pablo Villegas, marcan territorios que desorganizan los modelos de
repetición del poder y el lenguaje como ejercicio de apropiación desde el arte,
intentan trastocar las geografías existentes y dar lugar a la aparición de otras
realidades que argumentan mediante identidades en transición.
En “Paisaje inconexo”, Juan José Soto
elabora un escenario para develar la ficción de los discursos socialmente
fabricados sobre la espacialidad. La categoría aparentemente neutral y estática
de “paisaje” es cuestionada a partir de los elementos que sustentan las
demarcaciones territoriales. Soto indaga en las condiciones históricas que han
camuflado las jerarquías en distintos sitios, estableciendo coordenadas de
circulación pública. “Paisaje inconexo” implica un territorio en resistencia
donde las relaciones de poder se invierten desde su propio régimen.
Por su parte, Juan-Pablo Villegas reflexiona
en “Moneda” sobre el desvanecimiento, desaparición y recomposición de las
imágenes a partir de su constante diseminación. Los distintos estratos de
memoria que participan en la intervención ocurren en la materialidad de la
estructura del edificio y en el soporte de las imágenes, reconfigurando las transformaciones
hasta la suspensión de su reproducción. El resultado en “Moneda” es una imagen como espejo, a través de un objeto que funciona simultáneamente como
ruptura y regreso a los orígenes de la mirada.
Las posibles lecturas que ofrece la
exposición Territorios, nos invitan a recorrer lugares que se
completan mediante la interpretación de los asistentes, en una apuesta por el
cambio de las funciones instituidas.
Andrés Oriard
Agosto 2016
Fotos (de la 1 a la 7) Eduardo Romero UCSJ
Fotos (de la 7 a la 13) Pablo Monterrubio
Fotos (de la 18 a la 23) Juanjo Soto
Fotos (de la 1 a la 7) Eduardo Romero UCSJ
Fotos (de la 7 a la 13) Pablo Monterrubio
Fotos (15, 16 y 17) Eduardo Romero UCSJ
Fotos (de la 18 a la 23) Juanjo Soto
Juan-Pablo Villegas, Ciudad de México en 1986. Estudió Cine y Televisión, en la Universidad
Centro de Diseño, Cine y Televisión. Se ha desarrollado de manera autodidacta
en el campo del arte. Recientemente realizó una residencia artística Rupert, en Vilna, Lituania, donde
desarrolló el proyecto que presentará en esta exposición. Durante 2010 fue
residente en Fábrica, Laboratorio
creativo de Benetton en Treviso, Italia. Actualmente, es beneficiario de la
beca del FONCA, Jóvenes Creadores, edición 2016. Ha sido becario en otras dos
ocasiones por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA, con los
proyectos HB, 2009 y Microbels, 2011. Ha realizado dos exposiciones
individuales: Espectral, en
Guadalajara, Jal. 2013, y La purga,
en la Ciudad de México, 2014. Su trabajo ha sido mostrado ampliamente en
México, Italia, Francia, República Checa, Japón, Perú, Guatemala, Argentina,
Estados Unidos y Holanda.
Juan
José Soto, Ciudad de México 1981. Estudió Relaciones Internacionales en la UIA y
Artes Visuales en la ENPEG, “La Esmeralda”. Ha realizado dos exposiciones
individuales: Utopías del trópico, Galería
Thomas Flechèl, Cd. de México, 2013 y Disglocaciones,
galería ENPEG, “La Esmeralda”,
Cd. de México, 2011. Colectivamente ha participado en diversas exposiciones
como: Capital Flight, Chalton
Gallery, Londres, UK. 2016; Le
rhinicéros est mort, Galería ROTOLUX, París, Fr. 2016; México, realidad y realidades, Galería
Thomas Flechèl, Cd. de México, 2016; INSTAGRAMERS,
Galería Fifties Cd. de México, 2015; Artificios
de disuasión, Galería de la ENPEG, “La Esmeralda”, Cd. De México, 2015; La Búsqueda del Enemigo Interno, Oficina
de Arte, Cd. De México, 2015; Kairos #2,
Motel Casa el Silencio, Galería DEAR Artículo 123 Cd. de México, 2014; En el Umbral: y solo a unos pasos de la dimensión
sublime, Museo Universitario del Chopo, Cd. De México, 2014; La felicidad es una esponja caliente (y fría),
Museo Archivo Diseño y Arquitectura, Cd. De México, 2012; OVO Habitante, Pambansang Museo Nacional de Manila, 2011, entre
otras. Obtuvo el premio de adquisición, en la Quinta Bienal Internacional de
Arte Visual Universitario del Estado de México, 2012. Cuenta con un primer
trabajo editorial colectivo con el libro “Cerca del mar”, publicado en 2015.
Además de desarrollarse como artista ha curado varias exposiciones como “No hay fronteras suficientemente grandes para
caminar”, en el Senado de la Republica, Cd. De México, 2016 y ha gestionado
espacios de exhibición como Galería UNISEX, Cd. de México, 2011. Actualmente se
desempeña como director de Difusión Cultural y Relaciones Públicas de la ENPEG,
“La Esmeralda”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario