miércoles, 15 de agosto de 2012

intervenciones cautivas






intervenciones cautivas

La Celda Contemporánea es un espacio arquitectónico de carácter arqueológico que motiva a generar propuestas de intervención artística que permiten la exploración, el diálogo y la reflexión con el lugar mismo. En esta ocasión se muestran los proyectos de tres artistas que decidieron abordar este particular espacio con propuestas tridimensionales que utilizan recursos gráficos como punto de partida. El dibujo que trasciende sus limitantes bidimensionales es el encargado de generar las instalaciones que la triada propone para rotular el espacio negativo de lo que fuera parte del convento del siglo XVII. Aunque en términos generales podemos afirmar que la línea es el elemento constructivo empleado por los tres artistas, la naturaleza de la misma y su proceso de transmutación en un juego volumen/espacio difieren de una propuesta a otra.

Guillermo Álvarez Charvel utiliza hojas de papel en blanco enrolladas para construir varas de longitudes variables que, apiladas de manera más o menos aleatoria, plantan montículos que se elevan y desparraman indistintamente por el piso. Perla Krauze coloca diversas escaleras realizadas en madera y metal a distinta escala que, apoyadas o suspendidas, se reflejan en los espejos de agua de los contenedores distribuidos en el piso. Fidel Figueroa suspende distintas superficies de fieltro amarillo a las que les ha entresacado algunos pedazos para simular un entramado y que, empalmándose una tras otra, avanzan por el espacio de circulación traspasando el vano que divide las dos grandes habitaciones del recinto.

Álvarez Charvel y Figueroa expanden la línea utilizando leyes formales fractales. Ambos crean sistemas complejos de multiplicación vinculados a lo orgánico para desplegar estructuras difusas y desjerarquizadas. Pero mientras Álvarez Charvel acumula y esparce a la manera de un derrame o un derrumbe, Figueroa parte de un yema, de una partícula suspendida en el aire para proseguir con la reproducción vegetativa. El caso de Krauze es diferente. Aunque en la sencillez constructiva de las escaleras está implícita la línea, con lo que dibuja la artista es con la acción que sugieren sus objetos (ya décadas atrás Richard Long exploró las posibilidades dibujísticas del paso humano). Sus escaleras sugieren trayectos, invitan a ascenderlas y descenderlas mientras los reflejos en el agua trastocan la orientación y el sentido de los recorridos virtuales  estructurando complejos mapas mentales del lugar. Más que articularse desde las ruinas, las propuestas de los tres artistas parten de lo ausente, de lo que ya no se encuentra ahí. El vacío propicia sus conceptos mientras los vestigios del sitio despojan a sus  instalaciones de independencia subyugándolas al mundo sígnico-espacial al que han sido introducidas.

Aurora Noreña








Guillermo Álvarez Charvelciudad de México, 1975. Estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, San Carlos, UNAM. Desde 1994 hasta la fecha su trabajo se ha basado en las exploraciones sobre las transgresiones de la tridimensionalidad. Cuenta con más de 50 exhibiciones colectivas y 10 individuales, su obra se ha presentado en países como España, Bélgica, Argentina, Costa rica, Estados Unidos y México; en lugares como el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, Museo de Arte Carrillo Gil,  Art Museum of The Américas, Museo de San Carlos, Maison de l’Amerique Latine, Bruselas, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, Zona  Maco, Museo Universitario del Chopo, Museo Universitario de Ciencias y Artes. Ha sido seleccionado y acreedor a diversos premios y reconocimientos como el premio de adquisición en la IV Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán, el premio del público en la IX Bienal Monterrey Femsa, premio del Anglo Mexican  Fundation, entre otros. Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las artes en dos ocasiones.

Perla Krauzeciudad de México, 1953. Artista visual multidisciplinaria. Estudia en la  Escuela de Artes Plástica de San Carlos, UNAM. Obtiene un Diploma en Textiles y Artes Visuales en el Goldsmith’s College, Universidad de Londres. Realiza un postgrado en Pintura y Artes Plásticas en el Chelsea College of Art. Ha realizado varias residencias para artistas, entre ellas Banff, Canadá, Djerassi en California, y Santa Fe Art Institute, Nuevo Mexico, donde ha explorado varios temas relacionados con la memoria del sitio. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en México, muestras individuales en el Museo Carrillo Gil, 1995, Museo Nacional de la Estampa, 2007, así como en EUA, España, Portugal y Francia. Participó en la Trienal de Arte Echigo Tsumari  en Japón, 2009 y en el Museo de la Ciudad de Querétaro. Recientemente realizó una muestra retrospectiva Huellas y Trayectos, 2010, Museo de Arte Moderno, así como la muestra Pino Suarez 30, Intervención y Memoria, en el Museo de la Ciudad de México, 2012. Ha recibido diversos premios y reconocimientos, dentro de los que destacan la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA, en varias ocasiones, a la cual pertenece actualmente.

Fidel Figueroaciudad de México, 1966. Artista visual y arquitecto de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México; Obtuvo la Medalla Gabino Barreda otorgada por la misma institución. Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas en galerías y museos en ciudades de México, Suiza, Alemania, Canadá y Estados Unidos. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, emisión 2011 y 2007. Ha sido beneficiario del Programa de Fomento a Proyectos y  Coinversiones Culturales del FONCA, 2002. Programa de Residencias Artísticas México-Canadá  The Banff Centre for the Arts 2001 y becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en Jóvenes Creadores, 2000. Formó parte de la Selección de la XIV Bienal de Pintura Rufino Tamayo y obtuvo Mención Honorífica en el II Concurso de pintura Johnnie Walker, Museo de Arte Moderno. Artista invitado en el proyecto REVOLUCIONA dentro del Festival Entijuanarte, Tijuana, 2010. Recibió el Prix de l´Association  des Amis des Salons 20e  Salon de Printemps, Galerie d´Arfil, Denges, Suiza, 1997. Su obra forma parte de colecciones privadas en México, Suiza, Alemania, Francia y Estados Unidos. En museos: Museo Universitario de Ciencias y Artes, México D.F., Cabinet Cantonal des Estampes Vevey, Suiza, y Musee Pully, Suiza.














4 comentarios: