lunes, 7 de noviembre de 2016

espejo de la pintura



Este envoltorio mortal

Dos tramas se urden en la obra de Sandra Pani: su voluntad de hacer visible el interior de la celda corporal en que vivimos y la capacidad para representar el cuerpo humano como extensión de la Naturaleza. Fragmentos del cuerpo comparten con el mundo natural estructuras y sensibilidad. A partir de esta premisa, su camino ha sido búsqueda de materias que le permitan expresar la dualidad de la creación.

Materia y espíritu son los temas que aborda la artista desde la arqueología poética dentro de esta Celda Contemporánea; espacio en el que reverbera la presencia y la obra de Sor Juana Inés de la Cruz, el ejemplo máximo del pensamiento metafísico y de la poesía encarnada.

A las constantes características de su trabajo: el dibujo como herida, la materia como empaste y transparencia, Sandra Pani suma en esta exposición varios elementos que renuevan su obstinada búsqueda estética. Ahora recurre al movimiento por medio del carrusel que recorre el perímetro de la primera sala. Los velos que al desplazarse cubren las obras momentáneamente son metáfora de dos instancias de la vida: el ser y el no estar presente. El velo cumple la función de develar y difuminar la contingencia y la impermanencia de la existencia.

Para enriquecer su propuesta, la artista echa mano de artes antiguas como la hoja de oro, el grafito bruñido sobre madera, el bordado sobre el cálido siena del algodón coyuchi, y los hilos teñidos con grana cochinilla; técnicas y materiales que traen a la memoria las artes y oficios avistados en conventos y templos de los siglos XVII y XVIII en la sierra norte de Oaxaca. A ese repertorio barroco, la artista añade placas radiográficas que recorta, interviene e ilumina para crear espejos negros y proyecciones del alma ósea que nos construye.

Encuentro consigo, el placer de saberse cuerpo y el dolor de estar atado a él; ser a la vez eco de la naturaleza y palabra que aspira a nombrar, poesía que se mueve sobre la materia viva; estas son las emociones a las que convoca la música que resuena en esta celda corporal, en la que vivió Sor Juana y a la que Hamlet nombró “éste mortal envoltorio”.

José Manuel Springer
Octubre, 2016


Fotos: Eduardo Romero UCSJ


















 




Sandra Pani, Ciudad de México en 1964. Estudió en Chelsea School of Art Londres, Inglaterra, 1988-89; Studio Art Center International, Florencia, Italia, 1986-87; ENAP, UNAM, México, 1989-92. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA en tres ocasiones (2007, 2011, 2015) y beneficiaria de la Beca Jóvenes Creadores, CONACULTA, en dos ocasiones, 1991 y 1998. Individualmente ha realizado veintiséis exposiciones, entre las que destacan: Denudatio perfecta, Palacio de Medicina, UNAM 2, CDMX, 2015, en itinerancia: Ex Convento de Santo Domingo, Oaxaca, 2015; Museo de la Cancillería, CDMX y Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, 2016. My intangible self, Instituto Cultural de México en Miami, 2016, en itinerancia: Instituto Cultural de México en Washington, DC, EU, 2014; Museo CAm, Carolina del Norte, EU, 2015; e Instituto de Cultura de México en Nueva York, EU, 2013. Mi columna vegetal, Galería Juan Martín, CDMX, 2013; De ser árbol, Festival Internacional Cervantino, Guanajuato, Gto., 2011, en itinerancia: Museo IAGO de Oaxaca, Oax.; Galería Andrea Pozzo, Universidad Iberoamericana, CDMX; la Newcomb Gallery, Universidad de Tulane, Nueva Orleans, EU; Art Center de la Universidad de Texas, Brownsville, TX, EU; Embajada de México en Berlín, Alemania, 2014; y Museo Nacional de Kazakhstan, CerModern en Ankara, Turquía, 2016. Colectivamente ha participado en más de 40 exposiciones como: Sin comisario, Museo de Arte Moderno del Estado de México, Toluca, 2016; Dar en el clavo, Segunda Subasta  de cucharas de albañil, JW Marriot, Santa Fé, CDMX, 2016; Codex, libros de Artista, Embajada de México en Berlín, Alemania, 2014; Summer Show, Galería Ramis Barquet, Monterrey, NL, 2014; Naturaleza Fragmentada, Museo de la Cancillería, CDMX, 2011; Seleccionada en la Bienal de Yucatán, Museo MACAY, Mérida Yucatán, 2008. Dentro de sus premios y reconocimientos se encuentran: Mención Honorífica en la Bienal de Dibujo y Estampa Diego Rivera, Guanajuato, México, 1992; Premio de Adquisición de la Tercera Muestra de Estampa en Miniatura, Museo de la Estampa, CDMX, 1990. Han reseñado su obra importantes escritores y críticos de arte, como, Salvador Elizondo, Alberto Blanco, Gonzalo Vélez, Germaine Gómez Haro, Miguel Ángel Muñoz, Karen Cordero, Santiago Espinoza de los Monteros y José Manuel Springer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario